‘La bomba que se nos viene en 2025’

La charla con Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, giró súbitamente hacia problemas de salud recurrentes en este sexenio: el desabasto de medicamentos y la falta de insumos y de mantenimiento en los hospitales públicos.

“No han dimensionado lo que se viene en 2025. Lo del elevador del IMSS se va a multiplicar. No invierten en mantenimiento”, advierte este empresario de 69 años, una de las cabezas de AMELAF, que representa a 45 empresas ciento por ciento mexicanas.

Lee también El extraño caso del “voto útil” en Jalisco: la campaña para tumbar la hegemonía de López Obrador

Sabe de lo que habla. Desde hace casi un cuarto de siglo ha sido consultor en el sector privado. Previamente fue embajador en Singapur, Brunéi y Myanmar, y subsecretario de Relaciones Exteriores.

*Villafranca nos dice que tiene planes de acercarse a los aspirantes presidenciales. Quiere alertarlos sobre “la bomba” que se le viene al país, si en 2024 no se respeta el calendario de la cadena de abasto de medicamentos.

En el periodo febrero-marzo se tiene que identificar la demanda. La licitación es en el lapso agosto-octubre. La fabricación se hace entre octubre y diciembre. Si el ciclo no se cumple, en 2025 se nos viene “la bomba”, advierte.

Y añade: “Los que deberían estar preocupados son los aspirantes. No les ha caído el veinte de que les va a tronar el problema de salud en 2025”.

Nos dice también que es necesaria una reforma estructural que dé autonomía a la Cofepris y que se le asignen más recursos financieros y humanos a ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud.

“Es algo que nos conviene a todos en el sector. Con el actual director (Alejandro Svarch Pérez) y su equipo se han dado avances, pero hay muchas oportunidades para robustecer la institución”, puntualiza.

*El tema del suministro de medicamentos fue un viacrucis al inicio del gobierno actual.

¿Quién no recuerda las manifestaciones de los padres de niños con cáncer por falta de tratamientos? ¿De los trabajadores de la salud por falta de medicamentos? ¿De enfermos en lista de espera por falta de anestesistas? ¿De los médicos por falta de insumos?

En el preámbulo de la pandemia de covid-19, se hizo añicos la cadena de suministros. Se alegó “corrupción” que nunca se probó para desaparecerla. A la fecha no hay nadie en la cárcel relacionado con ese señalamiento.

Sin conocimiento de causa, se contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Se vendió como solución mágica al problema creado. La citada organización no pudo con el paquete.

Vino la escasez de medicamentos. Tuvieron que recurrir a la compra directa de medicamentos en países lejanos, a precios más  caros.

Datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos indican que 402 presentaciones de fármacos han tenido “incidencias” de suministro el año pasado.

El sistema de distribución se ha modificado en varias ocasiones. Primero dijeron que Birmex, luego que el Ejército. Siguieron los distribuidores regionales para finalmente  regresar al modelo original. “Ya van en el quinto modelo de compra y el cuarto de distribución volviendo al modelo original”, destaca Villafranca.

La burla del presidente López Obrador a las leyes y las instituciones electorales y de justicia no parecen tener límites.

En la sección “No lo digo yo” de la mañanera, creada para que el INE o el Tribunal Electoral  no lo “cepillen” por hablar de los aspirantes  a cargos de elección popular, se refirió a Santiago Creel.

El mandatario mostró un video del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante presidencial del Frente Amplio, en el que lo acusa de discriminarlo por ser güero y de ojos azules.

“Yo no sabía que había discriminación a la  inversa, y lo más importante es que yo nunca he atacado a su familia ni he hablado del color de su piel ni de sus ojos, es mentira, completamente mentira”, dijo.

Creel no se quedó callado. Desde Campeche, donde se encuentra de gira, adelantó que presentará una denuncia en contra de AMLO por “fraude a la ley”.

“He sido objeto una y otra vez, en las mañaneras, el pódium de la mentira y de la división del país, y otra vez volví a ser mencionado.

“Se ha metido conmigo y con mi familia, y le digo al Presidente que el que se lleva, se aguanta, porque conmigo no se mete, así sea el Presidente y jefe de Estado”, advirtió.

El PAN ya se le adelantó a Creel. Ayer denunció a AMLO ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la “persecución política” de que son objeto aspirantes del Frente Amplio a la presidencia, en particular Xóchitl GálvezCreel y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también El extraño caso del “voto útil” en Jalisco: […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Piña y Zaldívar, ¿la otra campaña?

Nos hacen ver que la investigación que abrió el Consejo de la Judicatura a más de 60 excolaboradores del expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, en cuestión de horas aterrizó con fuerza como tema de la contienda electoral. La actual ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, fue quien ordenó abrir la indagatoria a partir de una […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Columnas

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.