Luego de dos años, México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea, según fuentes de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Luego de una auditoría de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), se determinó que México regrese a esa categoría 1 de Seguridad Aérea.
Fue en mayo de 2021 cuando, a ojos de Estados Unidos, las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad. Por ello, la FAA, que es la máxima autoridad aérea en Estados Unidos, degradó la calificación de seguridad aérea en México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, tras una auditoría que arrojó el incumplimiento de los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas que reglamenta y norma la aviación mundial.
Por medio de un comunicado, la dependencia estadounidense señaló que “durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil, de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”.