La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, encabezó la sesión del Consejo Político Estatal de Morena donde se designó por unanimidad a Pablo Gutiérrez Lazarus como coordinador estatal para la Defensa de la Transformación, colocándolo como el perfil rumbo a la gubernatura en 2027.
El encuentro se realizó a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde la mandataria estatal confirmó que no se llevaron a cabo encuestas internas, al argumentar que Gutiérrez Lazarus y la secretaria de Gobierno, Elisa María Liz Hernández Romero, concentraban la mayor preferencia.
Fue la propia Hernández Romero, también aspirante, quien presentó al presidente municipal de El Carmen ante los consejeros, en un acto que derivó en su designación unánime.
De acuerdo con información publicada por La Jornada, este nombramiento perfila al alcalde como el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Campeche para el proceso electoral de 2027.
La decisión se tomó fuera del calendario establecido por el Consejo Nacional de Morena, que había definido el 22 de junio como fecha para las designaciones en las 17 entidades que renovarán gubernatura. Ante ello, Sansores justificó el adelanto como una medida para evitar divisiones internas, al señalar que la política responde a “tiempo y circunstancia”.
Durante la sesión, no hubo presencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y como medida de control, a los asistentes se les retiraron sus teléfonos celulares al ingresar al recinto.
Al finalizar el evento, Sansores afirmó: “Nadie nos va a arrebatar lo que se construyó con sudor, sangre y fuego. Este era el momento de Pablo”.
Por su parte, Pablo Gutiérrez Lazarus hizo un llamado a la unidad dentro del movimiento, al señalar: “No queremos pleitos, queremos paz, entendimiento y diálogo para que todos nos podamos desarrollar”.
