Golpe al CJNG

La caída del Mencho acelera el derrumbe de su viejo círculo: El 85 y El Cuini perfilan declararse culpables en Estados Unidos

Antiguos socios de Nemesio Oseguera enfrentarán cargos por narcotráfico y negocian acuerdos con la justicia estadounidense tras el operativo militar que terminó con la vida del líder del CJNG.

Nacional

El escenario judicial de Erick Valencia, alias El 85, y Abigael González, alias El Cuini, antiguos colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apunta hacia una declaración de culpabilidad en tribunales de Estados Unidos en los próximos meses, de acuerdo con documentos presentados por sus defensas ante la corte.

Ambos fueron trasladados a territorio estadounidense durante el último año y enfrentan diversos cargos por narcotráfico. Los escritos presentados ante el juzgado anticipan que podrían alcanzar acuerdos con el Departamento de Justicia, lo que abriría un nuevo capítulo en la reorganización del grupo criminal tras la muerte de Oseguera Cervantes, ocurrida hace dos semanas y media durante un operativo militar.

La desaparición del líder del CJNG, que durante alrededor de 15 años fue la figura dominante de la organización, ha generado múltiples interrogantes sobre la sucesión y el futuro del cártel, así como cuestionamientos sobre el propio operativo. Las dudas han sido planteadas en repetidas ocasiones por reporteros a la presidenta Claudia Sheinbaum y a integrantes de su Gabinete de Seguridad.



En Estados Unidos, la posible declaración de culpabilidad de Valencia y González se sumaría a la situación judicial de otros integrantes del entorno del Mencho. Rubén Oseguera, alias Menchito, hijo del líder del CJNG, cumple ya una condena en ese país, al igual que Antonio Oseguera, hermano del capo, quien también fue enviado recientemente a territorio estadounidense. A ellos se agregan Gerardo y José González Valencia, hermanos del Cuini, condenados en tribunales de ese país.

Hasta ahora no se ha establecido si existe alguna relación directa entre la muerte de Oseguera Cervantes y la disposición de sus antiguos aliados a aceptar los cargos en su contra. En algunos casos, como el de Gerardo González Valencia, los acuerdos judiciales se produjeron años antes, después de que fuera detenido en Uruguay hace una década y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Otros integrantes de la organización optaron por enfrentar los procesos sin declararse culpables. Es el caso de Rubén Oseguera, el Menchito, condenado el año pasado a cadena perpetua, y de otro de los hermanos del Cuini, sentenciado también en 2025.



Los movimientos judiciales recientes se producen mientras el CJNG enfrenta un proceso de reconfiguración interna. Diversos nombres han sido mencionados como posibles figuras en la sucesión, entre ellos Rosalinda González, alias La Jefa, esposa del Mencho y hermana del Cuini, quien ha enfrentado procesos por lavado de dinero y ha recuperado la libertad. También ha sido mencionado uno de los hijos del capo conocido como el 03.

En contraste con Valencia, el Cuini mantuvo una posición distinta dentro de la estructura del grupo. Abigael González Valencia fue detenido en 2015, pero desde las distintas prisiones mexicanas en las que estuvo recluido conservó influencia dentro de la organización, respaldado por las ganancias generadas por las operaciones de narcotráfico.

Erick Valencia, por su parte, fue detenido por primera vez en 2012 y permaneció en prisión hasta 2018, periodo durante el cual el CJNG experimentó su mayor expansión territorial. Cuando recuperó la libertad, la organización ya se había convertido en una estructura criminal con presencia en la mayoría de los estados del país y operaciones en diversas regiones de América y Europa.



Las autoridades volvieron a detener a El 85 en 2022, después de versiones que señalaban que había intentado disputar territorios al propio Mencho tras salir de prisión.

Hace alrededor de 15 años, Erick Valencia y Nemesio Oseguera participaron en la creación del CJNG, en un momento en que distintas bandas buscaban imponerse en el escenario delictivo de Michoacán. En ese periodo inicial, el control del estado de Jalisco parecía un objetivo lejano para aquella organización que apenas comenzaba a consolidarse.

0 comentarios
Comentarios recientes
De Luis Ignacio

Lo ùnico seguro, es que al mencho lo agarraron vivo; despuès, ya nadie viò su supuesto...

En Ustedes no asesinaron a El Mencho, general
De Luis Ignacio

¿En verdad, matar0n al mench0? Ninguna prueba de que efectivamente el mench0 haya sido enterrad0; lo...

En Dejaron 55 mil muertos: Uno está en el panteón y...
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele shitbaum mar0mea, dà las nhalghas a la FIFA, para que no le quiten...

En Amenazas y presiones sobre el Mundial en México
De Luis Ignacio

El pejejit0 boby, mat0n y asesin0 de usuarios del tren interocèanico, en lugar de tamb0, premios....

En Bobby y Pedro Haces, en el Mundial de Beisbol

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?