Negociación en punto muerto

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum se empantana: aliados frenan cambios a pluris y financiamiento

PVEM y PT reiteran su rechazo en reunión con Rosa Icela Rodríguez; en el Congreso no hay fecha para discutir la iniciativa presidencial

Nacional

La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum continúa sin avances en el Congreso, luego de que este jueves se realizara un nuevo encuentro entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), sin que se alcanzara un acuerdo.

La reunión se llevó a cabo por la tarde en la sede de la Segob, en Bucareli, y contó con la participación de dirigentes como Alberto Anaya y Arturo Escobar, quienes reiteraron su rechazo a los cambios propuestos en materia de distribución de candidaturas plurinominales y financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con al menos tres fuentes partidistas consultadas, el encuentro volvió a fracasar por los mismos puntos que han trabado la negociación: la modificación de las diputaciones y senadurías plurinominales, así como el ajuste al financiamiento de los partidos. Ambos aspectos son considerados fundamentales para el Verde y el PT, que sostienen parte de su estructura nacional a partir de esos mecanismos.



Durante la reunión, uno de los participantes ejemplificó la postura de los aliados con una frase: “Con un tiro en un pie, no pasa nada; pero no nos vamos a dar un tiro en la cabeza”, en alusión a la negativa de respaldar los cambios planteados.

En el Poder Legislativo no existe, por ahora, fecha ni ruta definida para discutir la iniciativa. Fuentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado señalaron que no hay claridad sobre cuándo podría someterse a tratamiento. “No sabemos nada”, refieren en el Congreso.

En paralelo, han surgido tensiones con el PVEM en el ámbito electoral rumbo a 2027. Esta semana, el coordinador del partido en el Senado, Manuel Velasco, expresó su respaldo a su compañera de bancada Ruth González como eventual candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, en sucesión de su esposo, el actual mandatario estatal Ricardo Gallardo.



Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó: “No estoy de acuerdo. No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato. Que se esperen 6 años para poder competir”.

Mientras continúan las negociaciones al interior de la llamada 4T, la reforma electoral permanece sin definiciones en el Congreso y sin fecha prevista para su discusión.

Comentarios recientes
De Obdulio

Y a esos "estadistas" los siguen los opinadores y comentores de este sitio... 🙄

En Fracking… la miopía de PAN y PRI
De Obdulio

Otro menso opinando...

En Teotihuacán: balas y narrativa
De Obdulio

Jajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja! No, bueno; ahora es culpa de la 4T... era obvio que salieran con...

En Teotihuacán: balas y narrativa
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Ramón !!! morena es un partido de izquierda de risa, dónde los hijos...

En Sheinbaum eligió; viene el coletazo

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?