El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno se prepara para lanzar ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico, luego de las operaciones militares realizadas desde septiembre en el mar Caribe y el océano Pacífico.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró Trump en una entrevista transmitida la noche del jueves por la cadena Fox News. El mandatario no ofreció detalles sobre los alcances, países involucrados o fechas de estas acciones.
Durante la conversación con el presentador Sean Hannity, Trump reiteró que considera que la situación en México es grave y atribuyó a los cárteles la violencia y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, al asegurar que estas organizaciones “están matando a 250 mil, 300 mil personas en nuestro país cada año”.
“Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en su país”, afirmó el presidente estadounidense, al insistir en que los grupos criminales mantienen el control del territorio mexicano.
Trump señaló que su administración continuará con “medidas contundentes” contra los cárteles, en línea con las operaciones que el Pentágono ha llevado a cabo contra embarcaciones presuntamente cargadas con droga en aguas internacionales.
En la entrevista, el mandatario también hizo referencia a la incursión estadounidense del sábado en Caracas, que derivó en la extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, para enfrentar cargos por narcotráfico, y volvió a insistir en que los cárteles operan con libertad en México.
Desde finales de octubre, Trump ha sostenido que ampliará la campaña militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos más allá del mar abierto, aunque ha evitado precisar si las acciones terrestres se realizarían en territorio mexicano.
De acuerdo con recuentos de la prensa estadounidense, la administración Trump ha lanzado al menos 35 ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, con un saldo de al menos 123 personas muertas, hechos que algunos legisladores demócratas en el Congreso han calificado como presuntamente ilegales.
