El embajador de México en España, Quirino Ordaz, tuvo una semana de alta visibilidad dentro del oficialismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, y por la difusión de una imagen de los reyes de España en la feria junto a representantes de pueblos originarios, gesto que la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el jueves en su conferencia matutina.
De acuerdo con versiones recogidas en la representación diplomática, Ordaz busca concretar para 2026 una visita a México del rey Felipe VI o de la Princesa Leonor, movimiento que, según su planteamiento, marcaría el cierre de la “pausa” en la relación bilateral decretada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La gestión fue acompañada por Altagracia Gómez, quien llegó a Madrid procedente de Davos y sostuvo una reunión con el embajador el jueves por la noche. En ese encuentro se abordó la posibilidad de que México reciba alrededor de 500 millones de dólares en inversión, a partir de conversaciones sostenidas durante Fitur.
En el entorno diplomático se señala que recomponer el vínculo con España es estratégico, tanto por el volumen de negocios e inversión bilateral como por el papel del país ibérico, gobernado por un partido socialista, como posible socio preferente para avanzar en un tratado con la Unión Europea. En esa línea, este viernes se realizó en la Ciudad de México una reunión en la que participó el embajador de la Unión Europea, Francisco André.
Estas gestiones avanzan en un contexto en el que el T-MEC enfrenta cuestionamientos, particularmente tras la reciente participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, de acuerdo con lo expresado en círculos políticos.
En Palacio Nacional, esta estrategia habría generado respaldo a Ordaz frente a intentos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, de revisar su administración al frente de la entidad, según versiones políticas. En el mismo entorno se señala que Rocha atraviesa un momento de menor peso político, luego de que el PAN de Sinaloa planteara esta semana la revisión de la estrategia de seguridad encabezada por Omar García Harfuch.
Durante Fitur también se registró una fricción en el ámbito estatal, luego de que en reuniones con operadores turísticos, cercanos a la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa, se afirmara que las zonas turísticas del estado se mantenían preservadas por la intervención de la policía estatal.
