El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cualquier país que fabrique fentanilo o cocaína y las distribuya en territorio norteamericano “está sujeto a ataque”, señalando de manera directa a México y Colombia como posibles responsables.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump respondió a preguntas sobre recientes ofensivas militares contra el narcotráfico, asegurando que estas acciones no se limitan a Venezuela. “Si creemos que están construyendo fábricas ya sea de fentanilo o cocaína (…) cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país, está sujeto a ataque”, declaró.
En su mensaje, el mandatario estadounidense mencionó a Colombia como una nación que presuntamente cuenta con plantas de fabricación de cocaína. “He oído que Colombia, el país de Colombia, está produciendo cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína”, expresó.
Trump también reiteró sus críticas contra Venezuela, a la que calificó como “muy mala”, asegurando que ese país ha enviado “personas que no queremos” y “traficantes de drogas” a Estados Unidos.
Sobre México, el presidente ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de una intervención militar ante la presencia de cárteles del narcotráfico. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha rechazado de manera reiterada esta posibilidad.
El pasado 18 de noviembre, Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que no ha solicitado apoyo militar estadounidense y que ha rechazado las ofertas de intervención hechas por Trump. “Nosotros no aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero”, puntualizó.
Finalmente, Sheinbaum también desmintió que se estén planeando ataques con misiles como los dirigidos a embarcaciones presuntamente venezolanas en aguas internacionales.
