La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta presiones internas para definir el relevo de Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de la Presidencia, en medio de exigencias por mantener la paridad de género y resolver diferencias políticas dentro del gabinete.
Aunque Arturo Zaldívar, titular de la Coordinación General de Política y Gobierno, es considerado como el perfil natural para encabezar la estrategia legal del Ejecutivo Federal, su posible nombramiento ha generado dudas entre integrantes del círculo cercano a Sheinbaum.
Zaldívar y Godoy trabajaron en conjunto en el cabildeo de reformas e iniciativas promovidas por el actual gobierno en el Congreso. Sin embargo, la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República y el intento por mejorar la coordinación institucional con la Consejería Jurídica complican el panorama.
Una segunda opción que ha cobrado fuerza es la abogada Luz María Zarza Delgado, impulsada por el grupo político del Estado de México cercano a la gobernadora Delfina Gómez. Zarza fue finalista en la terna para la Consejería Jurídica que finalmente ganó Godoy, y también fue consejera jurídica en el gobierno del ex priista Eruviel Ávila Villegas, hoy diputado federal por Morena.
Zarza fue designada en 2019 como directora Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó críticas del senador Higinio Martínez, quien cuestionó sus vínculos con el PRI del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Ella representa impecablemente lo que el presidente de México denominó la clase política más corrupta de todo el país”, declaró Martínez Miranda en ese momento, en referencia al grupo político del Estado de México.
Pese a las dudas, el ministro en retiro Zaldívar cuenta con el respaldo de integrantes del gabinete como Rafael Aguilar y Lenia Batres. No obstante, la decisión de la presidenta deberá respetar el principio de paridad, lo que impediría realizar varios cambios de hombres por mujeres en cargos clave del Ejecutivo.
A punto de concluir 2025, el ascenso político de Luz María Zarza desde el Gobierno del Estado de México y Pemex podría culminar con su integración al Gabinete Presidencial, dependiendo del equilibrio de fuerzas entre grupos dentro de Morena.
