Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este lunes de cargos relacionados con narcotráfico y participación en una organización criminal, durante una audiencia en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.
Vestido con el uniforme naranja de prisión, el acusado admitió haber supervisado la producción y contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, como parte de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
La fiscalía estadounidense también informó que Guzmán López reconoció haber participado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien presuntamente entregó con la intención de obtener beneficios judiciales. La fiscalía detalló que el acusado llevó con engaños a Zambada (identificado como “Individuo A”) a un sitio en Sinaloa, donde fue esposado, subido a una camioneta y posteriormente trasladado en avioneta a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. No recibió ningún beneficio legal por esa acción, aclararon las autoridades.
Guzmán López fue arrestado en julio de 2024 junto con Zambada, tras arribar a Texas en un avión privado. Ambos habían negado previamente los cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Su detención generó un aumento de la violencia en Sinaloa, debido a enfrentamientos entre facciones del mismo cártel.
Como parte del acuerdo con la fiscalía, Guzmán López se comprometió a pagar 80 millones de dólares y podría enfrentar una pena mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, dependiendo de su cooperación con las autoridades. De cumplir la sentencia de forma concurrente y mantener el acuerdo, podría quedar en libertad en 10 años.
En julio pasado, su hermano Ovidio Guzmán López también se declaró culpable de delitos similares ante la justicia estadounidense, convirtiéndose en el primer hijo del exlíder del cártel en llegar a un acuerdo de este tipo.
Joaquín “El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua desde 2019 por liderar el Cártel de Sinaloa e introducir toneladas de droga a Estados Unidos durante más de dos décadas. Según las autoridades, sus hijos asumieron su papel dentro de la organización criminal.
Al finalizar la audiencia, el abogado defensor Jeffrey Lichtman agradeció la actuación de los gobiernos de Estados Unidos y México, destacando que “el gobierno ha sido muy justo con Joaquín hasta ahora”.

