Un juzgado federal en la Ciudad de México analiza declarar la extinción de dominio de más de 145 millones de pesos encontrados en cuentas bancarias de Grupo Marinsa, empresa que en 2019 obtuvo un contrato con Pemex en asociación con una firma de Felipa Obrador, prima del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa a José Luis Zavala Solís, dueño de la naviera campechana, de presunto lavado de dinero. Según un edicto judicial publicado en el Diario Oficial de la Federación entre el 18 y el 20 de noviembre de 2025, se busca extinguir el dominio de 21 cuentas en pesos y 9 en dólares.
En conjunto, las cuentas bancarias suman 20 millones 831 mil pesos y 6 millones 805 mil dólares, equivalentes a 145 millones 197 mil pesos, distribuidos en ocho instituciones financieras. Los fondos están asegurados desde abril de 2024, por orden del Juez Tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, como medida precautoria.
El proceso judicial fue abierto en enero de 2025 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, luego de que la FGR considerara que los recursos eran producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Grupo Marinsa ha sido proveedor de Pemex por varios años, pero en 2019 la petrolera canceló un contrato por 231 millones de pesos, tras revelarse que la empresa lo obtuvo en asociación con una compañía de Felipa Obrador.
