Con propuestas como un automóvil que funciona con nitrógeno y un sistema de diálisis menos invasivo, científicos y emprendedores mexicanos se dieron cita este jueves en la explanada del Centro de Convenciones de Morelos, en el marco del Science and Technology in Society Forum (STS Forum) y el Innova Fest Latinoamérica.
El objetivo del encuentro fue conectar la ciencia y la tecnología con inversionistas y autoridades, para evitar que las innovaciones se queden en los laboratorios sin llegar a beneficiar directamente a la población.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno federal destinará en 2026 un fondo de 1,600 millones de pesos —aproximadamente 88 millones de dólares— para financiar proyectos científicos que generen un bien público. Subrayó que uno de los principales retos del ecosistema de innovación en México es la falta de fondos de riesgo por parte del sector privado.
“Nuestro país tiene un problema que es que no hay fondos de riesgo”, expresó Ebrard, al tiempo que hizo un llamado a los empresarios a apostar también por las nuevas tecnologías.
La secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, puso énfasis en las propuestas enfocadas en salud y reducción de la desigualdad digital, al señalar que “la brecha digital separa a los que pueden tener la tecnología de los que permanecen excluidos”.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, sostuvo que la ciencia debe impactar directamente a la población en general para tener verdadera relevancia.
En el evento participaron también fundadores de startups y especialistas internacionales, quienes abordaron temas como electromovilidad, genómica, aeronáutica e inteligencia artificial.
Ebrard afirmó que mientras Estados Unidos cierra fronteras, México busca abrir sus puertas al talento global en ciencia y tecnología.
La presidenta Claudia Sheinbaum, científica especializada en energía, ha encabezado una serie de estrategias para impulsar la inversión tecnológica, en medio de un escenario económico complejo marcado por la caída de la inversión en sectores como manufactura, energía e infraestructura.
La mandataria ha sostenido encuentros con directores ejecutivos de empresas transnacionales para promover proyectos relacionados con inteligencia artificial y centros de datos, en busca de fortalecer la inversión en innovación.
