La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y copropietario del certamen Miss Universo, luego de que un juez federal ordenó su aprehensión por presuntos vínculos con delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y huachicol.
Autoridades federales confirmaron que la UIF lo incluyó en su Lista de Personas Bloqueadas bajo sospechas de lavado de dinero, una medida que impide cualquier operación financiera a través del sistema bancario mexicano.
El pasado 15 de noviembre, el juez Rodrigo Rosales Salazar, del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, libró una orden de captura contra Rocha por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, incluyendo tráfico de drogas, armas e hidrocarburos.
Sin embargo, el empresario solicitó acogerse al criterio de oportunidad, beneficio legal que le fue concedido el 19 de noviembre por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con lo que se convirtió formalmente en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR). Este acuerdo se realizó durante la gestión del entonces fiscal Alejandro Gertz Manero, quien renunció al cargo la semana pasada y fue sustituido por Ernestina Godoy, exconsejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pesar de este arreglo, la FGR no canceló la orden de aprehensión, al considerar suficiente no ejecutarla mientras Rocha colabore con las autoridades.
De acuerdo con la investigación iniciada el 29 de noviembre de 2024 a partir de una denuncia anónima, Rocha Cantú sería uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible y armas desde Centroamérica, operando mediante lanchas por el río Usumacinta y rutas terrestres que llevaban el huachicol en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
El señalamiento también lo vincula con el tráfico de armas desde Guatemala hacia grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
Uno de los puntos clave en la indagatoria fue el cateo realizado el 22 de febrero de 2025 en un predio denominado La Espuela, en Querétaro. En ese operativo, la FGR aseguró un disco duro con documentos que vinculan a Rocha con la propiedad y con la empresa BSE Combustibles, utilizada presuntamente para las operaciones ilegales.
Rocha ocupó el cargo de cónsul honorario de Guatemala en México desde 2022, pero le fue retirado la semana pasada tras revelarse las acusaciones en su contra.
