Reforma hídrica en Senado

Avalan en el Senado nuevas reglas para heredar el agua: ya no será automática

Conagua supervisará las reasignaciones; oposición acusa afectaciones al campo y favoritismo a grandes usuarios

Nacional

El Senado de la República aprobó anoche en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, que permitirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisar la transmisión de concesiones, incluidas las heredadas, y reasignarlas conforme a nuevas reglas.

Con 85 votos a favor y 36 en contra, el pleno avaló las modificaciones que el oficialismo presentó como una medida para “acabar con el mercado de agua entre particulares”. El dictamen fue turnado de inmediato al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma establece que los derechos contenidos en concesiones o asignaciones ya no podrán ser transferidos automáticamente por herencia, fusión o escisión de sociedades, sino que deberán ser reasignados por la Autoridad del Agua a través de un procedimiento con plazo máximo de 20 días hábiles.



El artículo 37 Bis 1 de la nueva ley señala que, en estos casos, la Conagua expedirá un nuevo título de concesión a quien acredite los derechos de propiedad, representación o sucesión, conservando el volumen, uso y plazo original.

Además, los volúmenes derivados de títulos extinguidos o cedidos a la autoridad serán reasignados privilegiando el derecho humano al agua, la seguridad alimentaria y el desarrollo nacional. Estas decisiones estarán sujetas al análisis del Comité del fondo de reserva de aguas nacionales, conformado por representantes de seis secretarías federales y presidido por la titular de la Conagua.

Durante el debate, que se prolongó por siete horas y 22 minutos, senadores de oposición, como la panista Mayuli Latifa Martínez y la priista Carolina Viggiano, acusaron que la reforma afecta al campo y favorece a grandes intereses económicos. Legisladores de Movimiento Ciudadano también cuestionaron la falta de reglas equitativas.



Desde la mayoría, el morenista Manuel Huerta defendió que las reformas fortalecen las sanciones contra el robo de agua y eliminan el mercado privado de concesiones, mientras que el petista Alejandro González Yáñez calificó como “huachicoleros del agua” a quienes perforan pozos ilegales.

El debate incluyó señalamientos entre legisladores sobre políticos que actualmente poseen concesiones de agua, tanto del oficialismo como de la oposición.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Mario !!!

En T-MEC: Diferencias en el gabinete frente a EU
De jorge sánchez rios

Camarena, la presidenta no es popular, ella compra la popularidad cuesta mucho dinero a la población,...

En Respeto: la gran enseñanza de Sheinbaum a Trump
De Luis Fernando de la Vega

O sea, te entrego éste apoyo, pero te estoy condicionando a que votes (cuando tengan la...

En Sheinbaum reparte becas a menores y los llama a defender...
De Juan Manuel Cruz García

Con morena seguimos en el pasado: entre corrupción, nepotismo, robo, fraude, asignaciones directas, y ahora no...

En Sheinbaum reparte becas a menores y los llama a defender...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?