A pocos días de haber cumplido sus primeros 100 días en el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfrentó críticas internacionales por el atraso en los pagos a acreedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que generó presiones que se mantuvieron durante el resto de 2025 y se convirtieron en un tema constante en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.
Ante el cuestionamiento creciente, Sheinbaum reconoció públicamente el rezago y realizó pagos parciales a algunos clientes, aunque aclaró que la deuda completa será saldada en plazos durante los próximos años, según informó en el contexto de la discusión del Presupuesto 2026.
Fuentes del gabinete presidencial señalan que la falta de experiencia fiscal del actual director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ha complicado la gestión. Por ello, en Palacio Nacional se estarían considerando cambios antes de que termine el año, de acuerdo con versiones obtenidas del entorno cercano a la mandataria.
Uno de los movimientos más relevantes incluiría el posible nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel al frente de Pemex, quien actualmente funge como jefe de la Oficina de Presidencia. La oferta, planteada originalmente durante la transición de 2024, habría sido rechazada en su momento. No obstante, Sheinbaum volvió a proponerlo tras un año de desgaste en la paraestatal, indican los reportes.
Para aceptar la dirección de Pemex, Cárdenas Batel habría exigido cambios adicionales en el gabinete, principalmente en la Secretaría de Hacienda, donde considera insuficiente el perfil del actual titular, Édgar Amador, para coordinar la política fiscal con la empresa productiva del Estado.
En su lugar, el exgobernador de Michoacán propuso a Luz Elena González, actual secretaria de Energía, para ocupar la cartera de Hacienda. Asimismo, solicitó que una figura con mayor apertura asuma el control del sector energético, en referencia directa a la Secretaría de Energía.
Durante la transición, el equipo cercano al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador habría obstaculizado la llegada de Cárdenas Batel a Pemex al poner sobre la mesa un expediente de la Procuraduría de Brasil, que relaciona a la constructora Odebrecht con pagos ilegales en México entre 2010 y 2014, periodo en el que el político michoacano fue gobernador.
El señalamiento involucraba una obra en Michoacán durante su administración. No obstante, con el reacomodo de fuerzas dentro del gobierno y el debilitamiento de algunas figuras del lopezobradorismo, las condiciones parecen haber cambiado en favor de Cárdenas Batel.

