El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la administración mexicana iniciara un proceso de asilo político a favor de Betssy Chávez, ex primera ministra del depuesto presidente Pedro Castillo.
El canciller peruano, Hugo de Zela, calificó la acción del gobierno mexicano como un “acto inamistoso”, al confirmar que Chávez se encuentra actualmente en la residencia oficial de la embajada de México en Lima.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró De Zela en conferencia de prensa.
Betssy Chávez fue la última jefa del gabinete de Pedro Castillo, destituido y encarcelado en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso. La ex funcionaria es acusada de conspiración contra el Estado por su presunta participación en ese intento de golpe. La Fiscalía ha solicitado una pena de 25 años de prisión en su contra.
Chávez permaneció en prisión preventiva desde junio de 2023 y fue liberada en septiembre para seguir su proceso en libertad. Su abogado, Raúl Noblecilla, declaró a medios peruanos que desconocía su paradero desde hace varios días y no sabía que se había iniciado una solicitud de asilo.
La ex primera ministra también fue legisladora y ha negado en diversas ocasiones haber tenido conocimiento del intento de cierre del Congreso promovido por Castillo.
