Crisis diplomática Perú-México

Perú rompe relaciones con México por asilo a ex primera ministra de Pedro Castillo

El gobierno peruano acusa a México de interferencia tras refugiar a Betssy Chávez, acusada de conspiración y tentativa de golpe de Estado

Internacional

El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la administración mexicana iniciara un proceso de asilo político a favor de Betssy Chávez, ex primera ministra del depuesto presidente Pedro Castillo.

El canciller peruano, Hugo de Zela, calificó la acción del gobierno mexicano como un “acto inamistoso”, al confirmar que Chávez se encuentra actualmente en la residencia oficial de la embajada de México en Lima.

“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró De Zela en conferencia de prensa.



Betssy Chávez fue la última jefa del gabinete de Pedro Castillo, destituido y encarcelado en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso. La ex funcionaria es acusada de conspiración contra el Estado por su presunta participación en ese intento de golpe. La Fiscalía ha solicitado una pena de 25 años de prisión en su contra.

Chávez permaneció en prisión preventiva desde junio de 2023 y fue liberada en septiembre para seguir su proceso en libertad. Su abogado, Raúl Noblecilla, declaró a medios peruanos que desconocía su paradero desde hace varios días y no sabía que se había iniciado una solicitud de asilo.

La ex primera ministra también fue legisladora y ha negado en diversas ocasiones haber tenido conocimiento del intento de cierre del Congreso promovido por Castillo.

Comentarios recientes
De certantislaus

Por tan poco exceso de velocidad se descarrila??? Pues subirse a ese tren es jugar con...

En Fiscalía descarta falla en vías y atribuye choque del Tren...
De Juan Manuel Cruz García

Como dice el clásico "Esto solo pasa en México" y con los morenos más a menudo....

En Cae pareja en Morelia con Ferrari robado en EU; el...
De Juan Manuel Cruz García

No existen incoherencias don José Luis los morenos solo quitaron a los miembros del anterior poder...

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?