El operativo “Sable”, liderado por la Secretaría de Marina, busca contener el avance de la organización criminal “Los Cromo” en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la conferencia presidencial, García Harfuch explicó que la operación se lleva a cabo en puntos con alta incidencia delictiva dentro del Corredor, con apoyo de todas las instituciones del Gabinete de Seguridad. Subrayó que el despliegue tiene como objetivo principal la prevención del delito, a partir de denuncias ciudadanas y labores de inteligencia.
“Más que un riesgo, es prevención”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre las amenazas en la zona, y añadió que la operación también incluye acciones específicas con la Unidad de Inteligencia Naval para detener a objetivos prioritarios.
De acuerdo con una investigación publicada este miércoles, la Secretaría de Marina debilitó la estructura de “Los Cromo”, organización ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscaba tomar el control de uno de los polos de desarrollo promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Corredor Interoceánico, que conecta al océano Pacífico con el Atlántico.
Este grupo delictivo estaría involucrado en actividades como narcomenudeo, tráfico de personas, drogas y armas, así como extorsión y robo de hidrocarburos, en alianza con células criminales identificadas como “Cheturo” y “Los Terán”, con posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.

