La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó el acoso sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum el martes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y llamó a no normalizar ni minimizar la violencia contra las mujeres en el país.
“La ONU en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida”, señaló el organismo en un mensaje difundido a través de la red social X.
Por separado, ONU Mujeres subrayó que toda forma de acoso, hostigamiento o abuso constituye una violación de derechos humanos, y sostuvo que este tipo de actos deben ser denunciados, sancionados y erradicados. La organización también respaldó el pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres de México, que urgió a no trivializar ni revictimizar estos casos.
La agresión ocurrió el martes por la tarde, cuando un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez se acercó a la mandataria, la tocó sin su consentimiento y trató de besarla en el cuello. El hecho fue captado en video y generó una amplia condena pública.
Horas después, Rivera Martínez fue detenido por autoridades federales y capitalinas y remitido a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que presentó una denuncia formal y exigió una disculpa a los medios que difundieron imágenes del momento, extraídas de un video que circuló en redes sociales. También rechazó las declaraciones de figuras políticas opositoras que acusaron un supuesto montaje.
“¿Se lo buscó la presidenta por ir caminando, o cómo?”, cuestionó la mandataria, al comparar la revictimización sufrida con la que enfrentan muchas mujeres al denunciar agresiones.
De acuerdo con datos del Inegi, más del 70% de las mexicanas mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, incluyendo violencia sexual (48%), psicológica (52%) y física (35%). El acoso sexual, manoseo o intentos de violación afectan al 15.5% de las mujeres en México.


Si deveras sucedió como dicen…eso implica que no hay esperanza para TODOS los demás mexicanos. Nada más de pensar que eso le sucede a la PRESIDENTA DEL PAÍS…da TERROR!!!