Grecia Itzel Quiroz García fue presentada oficialmente como presidenta municipal de Uruapan, luego del asesinato de su esposo, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre. En su primer acto público al frente del municipio, la nueva alcaldesa encabezó una multitudinaria marcha y mitin en memoria del edil fallecido.
Más de 70 mil personas, de acuerdo con cifras del ayuntamiento, participaron en la caravana convocada por cámaras empresariales, productores de aguacate y comerciantes locales. La movilización partió desde la avenida Latinoamericana y recorrió más de siete kilómetros hasta llegar a la Plaza Morelos, donde se instaló un escenario para el acto principal.
La alcaldesa arribó con el sombrero de su esposo en la mano, flanqueada por elementos de seguridad y fuerzas federales, y aseguró que “nadie va a volver a ensangrentar más a los uruapenses”. También lanzó un llamado a aplicar un voto de castigo en 2027 como una forma de honrar la memoria de Manzo, al tiempo que exigió justicia durante su reunión del 3 de noviembre con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su discurso, recordó el momento del asesinato: “el día que un adolescente de 17 años le disparó a su esposo”, sólo pudo recoger del piso el sombrero, símbolo que ha adoptado como estandarte del movimiento que encabeza. Añadió que “tendrían que venir a matarnos a todos para que esta lucha deje de caminar en las calles”.
Grecia Quiroz pidió autorización pública para mantener el dispositivo de seguridad que la protege, y reafirmó su compromiso con los habitantes del municipio. Entre ovaciones y gritos de apoyo, se declaró acompañada por la fuerza de su comunidad y reiteró que continuará con la labor de su esposo.
La abuela del alcalde asesinado, Rachel, también participó en el acto. Desde una silla de ruedas, recordó que advirtió a su nieto sobre los riesgos del cargo. “Eso le quitó la vida”, lamentó.
La manifestación, que se realizó bajo temperaturas cercanas a los 38 grados, concluyó con una expresión de unidad por parte de la ciudadanía, familiares de víctimas y representantes de diversos sectores productivos del municipio.

