A ocho días del incendio en una tienda Waldo’s del centro de Hermosillo que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y 14 heridas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó públicamente la intervención de expertos de la UNAM, el IPN y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil para reforzar las investigaciones periciales y esclarecer las posibles responsabilidades.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que no permitirá que el caso se politice y advirtió que no habrá impunidad, pero tampoco chivos expiatorios. Señaló que las investigaciones ministeriales y administrativas serán “exhaustivas y rigurosas”.
Durazo detalló que ya solicitó formalmente a los rectores de las instituciones mencionadas que designen especialistas para integrar un equipo técnico que brinde certeza a la ciudadanía y acompañe los trabajos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
“Su participación garantizará que este proceso se lleve con verdad, rigor técnico y absoluta transparencia”, sostuvo el gobernador, quien agregó que la finalidad es llegar a conclusiones claras y confiables, tanto para las víctimas como para la opinión pública.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que se garantizará una reparación integral del daño para las víctimas y sus familias, sin limitaciones burocráticas, con una atención inmediata, sensible y permanente.
El incendio ocurrió el 2 de noviembre en una tienda Waldo’s ubicada en el centro histórico de Hermosillo. Las investigaciones preliminares continúan en curso.

