El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas y la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, representan un parteaguas en la política de Michoacán y del país, al señalar que ambos encarnan una nueva forma de participación política que exige apertura y debate interno.
En entrevista con Tele Sur, Beltrones consideró que tanto Cárdenas como Quiroz son “piedra de toque” de una nueva etapa, marcada por el rechazo al silencio dentro de los partidos políticos y por el impulso de movimientos con mayor autonomía.
“Así como el ingeniero Cárdenas fue un parteaguas, creo que Uruapan, la muerte de Carlos Manzo y la aparición de su compañera de lucha, Grecia (Quiroz), marcan una nueva etapa”, declaró el legislador.
El senador sostuvo que ambos casos son reflejo de partidos que dejaron de dialogar con las voces disidentes, y agregó que los partidos fuertes son los que enfrentan sus contradicciones, mientras que los débiles las ignoran.
Sobre las elecciones de 1988, Beltrones afirmó que Cárdenas no ganó porque no fue en coalición, pero que aun así impulsó la madurez democrática del país, misma que hoy estaría en riesgo por la erosión de las instituciones.
En cuanto a Grecia Quiroz, destacó que ha asumido dos retos clave: promover un voto de castigo ante la violencia en Michoacán y posicionarse como compañera de lucha de Carlos Manzo, no únicamente como su viuda.
No obstante, expresó su inquietud respecto a la capacidad de Quiroz para dar gobernabilidad a un movimiento independiente, al advertir que podría enfrentar obstáculos similares a los ocurridos en Nuevo León, donde un gobernador independiente no logró gobernar por falta de mayoría en el Congreso y terminó en prisión.
Finalmente, el senador alertó sobre la concentración de poder en el país, la cual, dijo, no otorga control real a quienes gobiernan, y advirtió que esto podría derivar en la destrucción de instituciones construidas durante más de cuatro décadas.


Grecia Quiroz tiene honestidad y deseos de seguir la lucha de Carlo Manzo, con eso basta para ser mejor que Moron.