La presidenta Claudia Sheinbaum negó este lunes que exista un acuerdo fiscal entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno federal, y afirmó que Grupo Salinas puede pagar desde hoy los adeudos sin necesidad de mesas técnicas ni reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo”, declaró Sheinbaum en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Las declaraciones de la mandataria ocurren luego de que Grupo Salinas publicara una serie de documentos y cartas dirigidas a Sheinbaum en octubre de 2024, en los que el empresario afirmaba haber alcanzado un acuerdo con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. En dichas misivas, Salinas Pliego aseguraba que Arturo Medina, ex procurador fiscal, fue designado por López Obrador como enlace para resolver el caso del adeudo.
Arturo Medina confirmó que fue designado como interlocutor, pero negó que existiera un acuerdo firmado por el expresidente López Obrador. Además, explicó que no hubo condonación de impuestos, únicamente se discutieron reducciones legales en recargos, sin que estas se concretaran.
“No existe un documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Me instruyó que no se podían condonar impuestos”, sostuvo Medina. También precisó que el pago de 2 mil 700 millones de pesos mencionado por Salinas Pliego corresponde a un litigio distinto, resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Medina aseguró que los adeudos del grupo empresarial tienen más de 17 años de antigüedad y se originaron en sexenios anteriores, no durante los gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación.
Por su parte, Grisel Galeano García, actual procuradora fiscal de la Federación, reiteró que el empresario puede cubrir los adeudos sin esperar un fallo judicial o una reunión con el SAT. “Pueden hacerlo hoy mismo en cualquier momento sin restricción”, señaló.
Grupo Salinas publicó la carátula de dos documentos enviados recientemente al SAT como parte de su intención de resolver la controversia fiscal.

la presidente nos muestra un EGO del tamaño de la muralla china, que lástima de cargo, le quedo grande, muy, pero muy grande