El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció en la madrugada de este miércoles un acuerdo con los productores de maíz, luego de casi dos días de bloqueos carreteros con maquinaria agrícola en diversas regiones del país. El pacto contempla un subsidio de 950 pesos por tonelada, nuevos programas de crédito y seguros, así como la creación de un sistema de comercialización estructurado.
El acuerdo fue alcanzado tras negociaciones encabezadas por Berdegué y su equipo, y contempla la liberación inmediata de las vías tomadas, especialmente en la zona del Bajío, donde se concentraron las mayores afectaciones. “El acuerdo explícitamente dice que los liderazgos locales liberarán los cortes de carretera que estaban”, declaró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.
El apoyo económico será destinado a alrededor de 90 mil productores del Bajío, con un límite de 20 hectáreas y hasta 200 toneladas subsidiadas por productor. La medida busca equilibrar la diferencia entre el precio exigido por los agricultores, de 7,200 pesos por tonelada, y la oferta gubernamental inicial de 6,050 pesos, en un contexto internacional de sobreoferta de maíz que ha deprimido los precios a niveles de entre 5,000 y 6,000 pesos por tonelada.
El segundo punto del acuerdo incluye créditos con tasas preferenciales a la mitad del interés comercial, acompañados de seguros agropecuarios que protegerán a los productores ante fenómenos como sequías, inundaciones o plagas.
En tercer lugar, se establecerá el Sistema mexicano de ordenamiento de mercado y comercialización de maíz, que incluirá precios de referencia antes de la siembra y acuerdos directos entre productores y compradores. “No podemos seguir en una situación en la que el agricultor siempre sin saber qué precios va a tener en el momento de su cosecha”, afirmó Berdegué.
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la estrategia y señaló que las grandes empresas harineras deberán pagar un precio por encima del mercado, en apoyo a los productores del Bajío. Además, anunció que para 2026 se incrementarán los apoyos a los agricultores que cultivan maíz nativo, principalmente en el sureste del país.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México logró que la Fuerza Amplia de Transportistas cancelara una megamarcha que pretendía bloquear los accesos principales a la capital, luego de acordar una reunión este viernes en la Secretaría de Movilidad.
Durante el martes, los bloqueos afectaron el tránsito de mercancías y personas en al menos 20 entidades del país, lo que llevó a los líderes del movimiento a permitir la apertura parcial de carriles como condición para continuar las negociaciones.

