La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este miércoles que continúan los bloqueos en 10 puntos carreteros debido a las protestas de agricultores que exigen un mejor precio para la tonelada de maíz.
Cinco de las vialidades afectadas presentan cierres parciales y se ubican en Guanajuato, mientras que los puntos de protesta activos suman nueve en ese mismo estado y uno más en Michoacán. Los cierres comenzaron desde la mañana del lunes, por lo que algunos llevan más de 30 horas interrumpidos.
Los productores piden que se fije un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, petición que aún no ha sido atendida en su totalidad por las autoridades, según los manifestantes.
Durante la mañana del miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el gobierno federal alcanzó un acuerdo con representantes de los productores en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Entre los puntos del acuerdo se incluyen un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz en la región del Bajío y la ampliación del programa “Cosechando Soberanías”.
Sin embargo, el Movimiento Agrícola Campesino rechazó públicamente la propuesta a través de sus redes sociales. “Nos ofrecen un precio que no paga ni el sudor de nuestras manos”, señalaron en un mensaje publicado en Facebook.
La SICT también confirmó que los bloqueos en 10 puntos carreteros en Jalisco ya fueron levantados.
