El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha comenzado a autorizar nuevamente las operaciones de carga aérea internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siempre que se realicen en horarios no saturados, informó Antonio Cosío, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Cosío explicó que, según información compartida por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), ya se permitió a las aerolíneas de carga nacionales e internacionales operar nuevamente desde el AICM, pero en franjas horarias donde hay disponibilidad.
El anuncio se da luego de que, el pasado martes, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos amenazó con restringir los vuelos de carga de aerolíneas mexicanas, en respuesta a la prohibición de operaciones cargueras en el AICM, decretada hace un par de años por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Cosío indicó que se prevé un incremento en el número de slots disponibles en el AICM, lo que permitiría que las aerolíneas internacionales recuperen horarios que habían perdido tras los decretos anteriores. “Se les están ofreciendo regresar los slots que fueron eliminados a las aerolíneas internacionales, para que ellos los puedan retomar”, detalló durante una videoconferencia de prensa realizada este jueves.
De confirmarse estos cambios, se trataría de una reversión parcial de las medidas tomadas durante el sexenio anterior, cuando se ordenó trasladar los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de descongestionar el AICM y aumentar la operación del nuevo aeropuerto.
Se espera que este viernes las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico se reúnan con la presidenta Sheinbaum, con el fin de buscar una solución ante la cancelación de nuevos vuelos hacia Estados Unidos desde el AICM y el AIFA.

