¿De dónde salen los $188 mil de Noroña por YouTube? No cuadran las cifras

El senador morenista atribuye parte de la compra de una mansión en Tepoztlán a sus ingresos por la plataforma, pero los datos no coinciden con lo que reporta YouTube

Nacional

Gerardo Fernández Noroña, senador por Morena, declaró que recibe 188 mil pesos mensuales por ingresos generados en YouTube, sin embargo, las cifras de vistas en su canal no respaldan ese monto, según los promedios de monetización establecidos por la plataforma.

La declaración del legislador surge luego de que se diera a conocer que adquirió una propiedad de 1,200 metros cuadrados valuada en 12 millones de pesos en el municipio de Tepoztlán, Morelos. El martes pasado, justificó la compra con ingresos provenientes de su salario como senador, una pensión del Bienestar por tener 65 años, y los ingresos obtenidos a través de sus videos y transmisiones en vivo en YouTube.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, Noroña reportó ingresos mensuales por 188 mil pesos derivados de su canal de YouTube. Sin embargo, para alcanzar esa cifra, sus contenidos tendrían que generar alrededor de 6 millones 836 mil 363 vistas mensuales, considerando un promedio de pago de 27.50 pesos por cada mil vistas.

En contraste, las estadísticas oficiales del canal muestran que en los últimos 30 días solo ha acumulado 492 mil vistas, producto de cuatro videos publicados y 29 transmisiones en vivo. Con esos números, su ingreso estimado por YouTube sería de 13 mil 551 pesos, es decir, apenas el 7.2% de lo que declaró.

Durante sus declaraciones del martes, el legislador explicó que encontró la casa en Tepoztlán —misma que rentó durante cuatro años— y evaluó su compra una vez que asumió su escaño en el Senado. Afirmó que el ingreso que obtenía por YouTube era “buenísimo”, aunque reconoció que bajó “a raíz de la llegada del Presidente Trump”. Añadió que comenzó a pagar la casa en noviembre de 2024, mediante un crédito.

La propiedad se ubica en el barrio de Achichipico, en las faldas del cerro del Tepozteco, y cuenta con una vista privilegiada. De acuerdo con testimonios recabados por Reforma, una mujer ucraniana de 60 años identificada como Gisela, a quien Noroña llamaba “la casera” en sus videos, comparte actualmente el predio con el senador.

Recibe Noroña ‘donativos’ ilegales

Las transmisiones cotidianas del senador Gerardo Fernández Noroña se han convertido en una fuente de ingreso ilegal pues recibe donaciones en efectivo que funcionarios públicos tienen prohibido aceptar.

Además de que en precampaña y campaña electoral ha hecho transmisiones digitales bajo el mismo formato de aceptar dinero de su audiencia que contraviene la Ley electoral vigente.

En las transmisiones digitales no sólo obtiene dinero por la monetización de las audiencias que capta (donde en promedio pueden pagarse 27.50 pesos por cada mil vistas en un video o transmisión), sino le aportan donaciones, algunas del extranjero y en dólares.

En lo que va del 2025, el morenista ha realizado 251 transmisiones en vivo en su canal de YouTube.

En estos videos está habilitada la función de SuperChat, donde se acumulan comentarios de su audiencia, pero también recibe aportaciones económicas que quedan registradas en la transmisión.

El martes, en la transmisión donde justificó la compra de su mansión, obtuvo mil 400 dólares.

“¡El Noroñatón, qué bárbaros! Mil 400 dólares”, agradeció a sus seguidores.

Ayer informó haber recibido 709.97 dólares en donaciones.

El artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los servidores públicos aceptar o recibir donaciones, y quien contravenga este ordenamiento incurriría en cohecho al obtener un beneficio no comprendido en su remuneración.

Los legisladores son contemplados en la categoría de servidores públicos en el artículo 108 de dicha legislación.

Además, el Código de Ética del Senado establece que los senadores deben rechazar cualquier regalo o beneficio económico “adicionales a la remuneración y apoyos que perciba con motivo del cargo público”.

Noroña hizo también transmisiones durante la precampaña de Morena en 2023 y 2024 cuando fue aspirante a la candidatura de la 4T a la Presidencia.

Y ya como candidato a senador, mantuvo sus transmisiones pidiendo el voto por Morena en las elecciones de junio de 2024.

En esas transmisiones también recibió donaciones, las cuales debieron haber sido reportadas como gastos de campaña, por lo que habría violado también la ley electoral.

El artículo 445 de la Ley electoral federal establece que aspirantes y precandidatos están impedidos a “solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas” por dicha disposición. Asimismo castiga la omisión “en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña”.

Una gran cantidad de las donaciones a Noroña son hechas en dólares con identidades anónimas.

Your Email address will not be published.