Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que, aunque en México se cuenta bien el voto, las elecciones siguen afectadas por la presencia de “dinero sucio”. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el excandidato presidencial señaló que este problema ha estado presente “en prácticamente todos los procesos” y consideró necesario impedir que funcionarios busquen inclinar los comicios a su favor.
El ingeniero, quien desde hace cuatro décadas reflexiona sobre el rumbo del país, dijo que no percibe una involución democrática, pero pidió escuchar las propuestas de la nueva comisión presidencial para la reforma electoral. También cuestionó la idea de elegir por voto a los consejeros del INE, tras la baja participación registrada en el proceso del Poder Judicial, y subrayó la importancia de que incluso las coaliciones con mayoría mantengan la discusión parlamentaria como signo de salud democrática.
Cárdenas resaltó que actualmente ve políticas más definidas, como en materia petrolera, y llamó a fortalecer el empleo formal para que, una vez que garantice ingresos suficientes y seguridad social, los subsidios puedan destinarse a otras necesidades nacionales.
Sobre el caso del senador Adán Augusto López y la relación de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Comandante H”, con un grupo criminal, indicó que lo prioritario es detener al presunto delincuente antes de especular sobre otros aspectos.
En el mismo tema electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que aún no existe una iniciativa de reforma electoral y anunció que el lunes Pablo Gómez presentará el proceso para recibir propuestas, realizar foros y permitir la participación de partidos, expertos y ciudadanía.


Sin lugar Un hombre al que México le debe mucho de la transición, pero que al final se perdió en la ambición ciega de llevar a un hijo a la Presidencia. No queda nada de aquel gran demócrata, que hoy apoya al autoritarismo salvaje 4T