Ofrecen un millón de pesos por “El Ponchis”, capo que se fugó del penal en Hermosillo

Autoridades intensifican operativo para recapturar al presunto líder criminal, objetivo prioritario en Sonora

Sonora

SP Agencia es nuestro espacio creativo donde diseño, contenido y tecnología se unen para impulsar tu marca. Al contratarnos, apoyas directamente el periodismo independiente que hacemos en SonoraPresente.

Las autoridades de Sonora ofrecieron una recompensa de un millón de pesos por información que permita recapturar a Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, quien se fugó la noche del domingo 4 de mayo del Cereso 1 de Hermosillo, sin que su ausencia fuera detectada sino hasta el pase de lista del lunes 5.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que la recompensa será otorgada a quien proporcione datos útiles, eficaces y veraces que lleven a la localización del presunto delincuente, considerado un objetivo prioritario para autoridades locales y federales.

“El Ponchis”, líder criminal presuntamente vinculado con “Los Alfas”, “Los Fantasmas” o “Los Cazadores”, brazo armado de “Los Salazar”, fue detenido el pasado 25 de marzo por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones, y sobre él pesaban cuatro órdenes de aprehensión por homicidio simple, homicidio calificado, asociación delictuosa y delincuencia organizada con fines de tráfico de personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó la evasión hasta la noche del martes 6 de mayo. Tras la fuga, presentó su renuncia, la cual se presume ya estaba contemplada, aunque su salida en este momento ha generado especulaciones. Su posible relevo sería Braulio Martínez, actual secretario particular del gobernador Alfonso Durazo.

La Mesa Estatal de Seguridad desplegó un bloque especializado de búsqueda, con operativos coordinados entre corporaciones de los tres niveles de gobierno y acciones basadas en inteligencia y tácticas estratégicas.

En la primera etapa de la investigación, se han girado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos implicados por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas ya están a disposición de un juez.

Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias exactas de la fuga, sin descartar complicidad del personal penitenciario. Se manejan versiones que indican que el escape habría ocurrido a bordo de una ambulancia o con la ayuda de visitantes durante una supuesta visita conyugal.

La FGJE ya ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por su captura antes de esta evasión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enlaces patrocinados