El Club América y el LAFC competirían por un lugar en el Mundial de Clubes 2025, en caso de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle en contra del Club León. Así lo informó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante un evento celebrado en Atlanta, donde confirmó que la resolución del TAS se conocerá el próximo 6 de mayo.
“Si el TAS confirma la decisión del Comité de Apelación, la intención de la FIFA es jugar un partido, un playoff, entre el equipo que perdió la final de la Champions de Concacaf, LAFC, y el siguiente equipo en el ranking, que es el América”, señaló Infantino. La medida se aplicaría únicamente si se invalida la clasificación directa del equipo esmeralda al torneo.
El presidente del máximo organismo del futbol mundial subrayó que el objetivo es que los clubes que lo merecen estén en la competencia: “Vendrán los mejores equipos, los mejores jugadores y por eso estamos aquí, para informar y explicar de qué se trata”, dijo durante su intervención.
Santiago Baños, presidente deportivo del América, declaró recientemente que no han sido notificados oficialmente por la FIFA. “No hemos ni recibido ni tenemos información al respecto (…) Nosotros nos mantenemos al margen, estamos enfocados en buscar el tetracampeonato. El tema es de León con la FIFA y nosotros no estamos en eso”, declaró.
Con esta determinación, la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, queda descartada de cualquier posibilidad de asistir al Mundial de Clubes, a pesar de haber mostrado interés en ocupar la plaza vacante.
El Club León obtuvo su pase al Mundial de Clubes tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf en 2023, sin embargo, una impugnación relacionada con procesos administrativos podría dejarlo fuera del torneo.