Éxodo en el sur de Sonora: crisis en el campo obliga a jornaleros a huir a EU

La falta de empleo y agua en los ejidos de Navojoa, Huatabampo y Álamos obliga a cientos de jornaleros a buscar oportunidades en el extranjero.

Sonora

La migración de jóvenes y familias enteras desde los ejidos del sur de Sonora hacia Estados Unidos va en aumento debido a la crisis agrícola que afecta la región, advirtió Noé López Gastélum, productor de la zona.

El desplome del sector agrícola ha dejado sin empleo a cientos de jornaleros, lo que ha llevado a muchos a emigrar, principalmente a Arizona y Texas, en busca de mejores condiciones de vida. “Muchos trabajadores han tenido que salir a probar suerte en otros estados, e incluso regresan por sus amigos y familiares”, señaló López Gastélum.

La situación es crítica en la región del Fuerte Mayo, donde el 90% de la población depende de la agricultura y la ganadería. En este ciclo, solo se lograron sembrar 4 mil hectáreas de las 23 mil habituales, lo que ha profundizado la falta de empleo.



El problema, explicó el productor, se debe a la escasez de agua y la falta de apoyo gubernamental, factores que han golpeado fuertemente al sector agrícola y orillado a muchas familias a considerar la migración como su única opción para sobrevivir.

“No es lo ideal, deberían quedarse en Sonora y en México, pero la gente tiene que buscarle a la vida”, concluyó López Gastélum.

Comentarios recientes
De Fernando S

4T es ya, vaya paradoja, DESCARADA OPACIDAD . . ..

En Silencio ante el estallido de la camioneta que salió del...
De certantislaus

El video de la Tacoma parece que lo venian grabando porq sabian de la explosion.

En Silencio ante el estallido de la camioneta que salió del...
De K

Aeropuerto fallido de Lopez Obrador Por que lo odias tanto peloncete de mierda? Sabes que lo...

En Silencio ante el estallido de la camioneta que salió del...
De Juan Manuel Cruz García

Estos vulgares, comunes y corrientes ladrones corruptos, modifican la Constitución para eternisarse en el poder para...

En Revelan presunta red de contratos millonarios ligada a limpieza gubernamental...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?