ESTA MAÑANA EL PLENO de la Cámara de Diputados decide la suerte del ex futbolista y ex gobernador Cuauhtémoc Blanco. La Sección Instructora presentará el dictamen de exculparlo por delitos sexuales y no desaforarlo. Está pactada una sesión corta. Es decir, no se va a tiempos extras ni penaltis.
CON ESOS TRES no alcanza, a menos que convenzan de que se les sumen tanto diputadas morenistas como priistas. Solamente las legisladoras guindas suman 146 y si todas votaran en bloque sumadas a los 147 votos de las fracciones panista, petista y emecista, llegarían a 293 votos. Esta cifra es más que suficiente para regresar el dictamen a la Sección Instructora y reponer el procedimiento de desafuero.
HASTA AHORA el PRI no ha querido decir cómo va a votar y si ya trae un compromiso para salvar al ex mundialista y ahora legislador por Morelos. Algunos ven muy raro el silencio del coordinador Rubén Moreira en este caso, cuando en otros siempre ha manifestado una postura en contra del gobierno de la 4T.

DE ALTO GRADO de complejidad será la visita que recibirá el viernes la presidenta Claudia Sheinbaum. Ese día estará en México la titular del todopoderoso Departamento de Seguridad Interior, Kristi Noem, una de las figuras más radicales en el gabinete de Donald Trump.
LA JEFA DE Homeland Security es una fiel creyente de la política de cerrar las fronteras a la migración. De hecho lleva varias visitas a la frontera, donde se le ha visto recorrer en moto y en traje de campaña ver los trabajos para ampliar lo más posible el muro trumpista.
ADEMÁS, la visita de Noem a Sheinbaum se dará como parte de su gira por Latinoamérica, en la cual se reunirá, de entrada, con el salvadoreño Nayib Bukele, a quien tiene en un pedestal por aceptar recibir y encarcelar a unos 200 deportados venezolanos.
VISTO EL PERFIL de Kristi Noem y su afán por cerrar todas las entradas a los migrantes, será interesante ver con qué “regalo” la reciben en México el viernes.
POR LO VISTO en Sinaloa traen el santo de cabeza, pues a la ola de violencia que se vive en la entidad, ahora se suma un fuerte y creciente desabasto de agua.
Y LO PEOR ES QUE el gobernador Rubén Rocha Moya ya reconoció que es necesario racionar el líquido, pues las fuentes de abastecimiento están muy por debajo del nivel óptimo. Para acabarla de amolar, el cálculo del mandatario es que la situación del agua mejorará… ¡hasta octubre!
MUY A SU ESTILO, Rocha Moya ya pidió ayuda “superior”, pues andan por el estado las reliquias de San Judas Tadeo y le rezó al santo que les mande agua lo más pronto posible. A ver si el patrono de las causas imposibles le hace caso al morenista.