Un nuevo giro en el caso de las 150 hectáreas entregadas a la empresa china Mainland Headwear en Sonora ha salido a la luz. Carlos Loret de Mola presentó en Latinus un audio en el que Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora, reconoce su papel clave en la operación.
En la grabación, obtenida de una reunión con ejidatarios el pasado 2 de febrero, Durazo Chávez intenta calmar los ánimos tras la revelación de Latinus sobre el presunto tráfico de influencias detrás de la transacción. “Aquí estoy para dar la cara y para no solo hacer frente a las acusaciones (… ). Pero al final del día se están defendiendo sus intereses”, dijo ante decenas de ejidatarios molestos en Agua Prieta.
El escándalo fue cubierto por SonoraPresente el 14 de enero de 2025 gracias al mismo medio Latinus con la publicación de la nota “Hijo de Durazo y empresa china, bajo la lupa; Loret destapa polémico caso en Sonora”, que reveló cómo la administración estatal otorgó exenciones fiscales, incentivos y 150 hectáreas de tierras ejidales a la firma china, cuyos directivos tienen vínculos personales con el hijo del gobernador.
En la reunión, Durazo Chávez reconoció ser el presidente del fideicomiso que controla las tierras entregadas a Mainland Headwear, justificando su papel con el argumento de que los propios ejidatarios prefirieron que él estuviera al frente en lugar de un extranjero. Además, aseguró que no recibe ganancias económicas por su función en el fideicomiso, aunque no explicó los beneficios que obtiene la empresa.
🔥 Latinus filtra audio BOMBA
Hijo de Durazo admite su papel en la entrega de 150 hectáreas a una empresa china con privilegios fiscales.
🎙️ “Aquí estoy para dar la cara…” dice en la reunión con ejidatarios molestos. pic.twitter.com/2TWMen6Wmy
— Juan Luis Parra (@jlparra_) February 18, 2025
Los ejidatarios han manifestado su molestia por la falta de transparencia y los presuntos incumplimientos en los acuerdos. En el audio, el hijo del gobernador intentó convencerlos de que la inversión china beneficiará a la comunidad, citando como argumento las deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos bajo las políticas de Donald Trump.
“Con las deportaciones masivas que está llevando a cabo el presidente, pues es una gran fuente de empleo para todos los que van a tener que regresar aquí”, aseguró Durazo Chávez.
El hijo del gobernador finalizó su intervención pidiendo a los ejidatarios que confiaran en él y prometió volver a una nueva asamblea cuando se lo solicitaran.
Este nuevo material complica aún más la situación para el gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, y refuerza las acusaciones de tráfico de influencias en el otorgamiento de beneficios a la empresa china.