El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este miércoles una llamada con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que abordaron acciones concretas para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad en la frontera, informó el Departamento de Estado de EU.
La conversación ocurre dos días después del acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, en el que se estableció una pausa en la imposición de aranceles a productos mexicanos a cambio de un reforzamiento de las medidas de seguridad en México.
De acuerdo con la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, los funcionarios discutieron estrategias para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y frenar el tráfico de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.
“El secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera. El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores, De la Fuente, afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, indicó la funcionaria en un comunicado.
Este martes, el Gobierno de México comenzó la movilización de 10 mil elementos de la Guardia Nacional desde distintos puntos del país hacia la frontera norte, como parte de los compromisos adquiridos en la conversación entre Sheinbaum y Trump.