En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales decomisaron un importante arsenal en San Luis Río Colorado, Sonora, municipio en disputa entre Los Chapitos y Los Rusos, ambos vinculados al Cártel de Sinaloa.
Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron dos cateos que resultaron en la detención de seis personas y el aseguramiento de un arsenal de armas y vehículos.
El primer cateo ocurrió en el callejón Chiapas, entre calles 7 y 8 de la colonia Sonora, donde fueron detenidos Héctor Manuel “N” y Carlos Alejandro “N”. En el lugar, las autoridades decomisaron 21 armas de fuego de uso exclusivo militar, 842 cargadores de diversos calibres y tres vehículos.
En un segundo cateo, realizado en calle Tamaulipas, colonia Las Adelitas, se aseguraron 123,640 cartuchos de distintos calibres, 11 cargadores, dos tráileres, un vehículo sedán y una camioneta van. Además, fueron detenidos Víctor Hugo “N”, Jesús “N”, Jesús Leonardo “N” y Perla Anay “N”.
Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Guerra interna en el Cártel de Sinaloa
San Luis Río Colorado es escenario de una violenta disputa entre células de Los Chapitos y Los Rusos, ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Los Rusos, que operan en favor de Ismael “El Mayo” Zambada, han intensificado su lucha por el control del territorio tras la captura del capo en julio de 2024. Su liderazgo ha sido asumido por su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien sostiene una disputa abierta contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el dominio del cártel.
La violencia en la región sigue en aumento. El pasado 3 de febrero, siete cuerpos con impactos de bala fueron hallados en la colonia México, en la intersección de las calles 48 y Quintana Roo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició una investigación para identificar a las víctimas y esclarecer los hechos.