Un operativo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para ejecutar órdenes de aprehensión en el municipio de Bácum, Sonora, terminó en un enfrentamiento con sicarios del grupo Las Antenas, brazo armado de Los Chapitos, dejando un saldo de ocho presuntos criminales muertos.
Entre los fallecidos se encuentran José Alonso Borbón Ortiz, alias El Chapo Valle, y Brandon Antonio García Cejudo, alias Sipi, quienes eran objetivos prioritarios y contaban con órdenes de aprehensión. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ambos estaban presuntamente implicados en el descuartizamiento de tres menores de edad en San Ignacio Río Muerto el pasado 29 de diciembre.
Cómo ocurrió el enfrentamiento
El hecho ocurrió el 4 de enero, alrededor de las 15:10 horas, cuando agentes de la AMIC fueron atacados por sicarios que dispararon desde dos viviendas en el poblado San José de Bácum, mientras los agentes intentaban cumplir las órdenes de aprehensión.
Los agresores intentaron huir en varios vehículos, entre ellos una Toyota Tacoma con reporte de robo desde el 26 de noviembre de 2024, un Jeep Cherokee gris y una Chevrolet Cheyenne roja, mientras disparaban y lanzaban “ponchallantas” contra las unidades de los agentes ministeriales.
La persecución concluyó en la calle 100 y calle 14, cuando la Toyota Tacoma cayó en un canal de riego. Tras el accidente, los ocupantes continuaron disparando contra los agentes, pero finalmente fueron neutralizados. Los ocupantes de los otros vehículos lograron huir hacia un domicilio.
Resultados del operativo
En el lugar, se aseguraron:
- Cuatro armas largas AK-47 (“cuernos de chivo”) con varios cargadores.
- Un arma AR-15, calibre .223, también con cargadores.
- Envoltorios con metanfetamina.
- Varios casquillos percutidos de diferentes calibres.
- El vehículo Toyota Tacoma, utilizado por los agresores.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al área de Medicina Legal en Ciudad Obregón, mientras el vehículo fue extraído del canal para su inspección.