Un ciudadano estadounidense fue detenido el pasado 7 de enero en las calles del municipio de San Luis Río Colorado durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora informó que el detenido, identificado como Jorge Alberto “N”, de 32 años, es buscado en Estados Unidos por tráfico humano y posesión de drogas.
El arresto ocurrió en la colonia Paraíso del Bosque, donde el sujeto, que manipulaba envoltorios de droga, intentó huir al notar la presencia de las autoridades. Tras ser detenido metros más adelante, se le aseguró 20 envoltorios de droga sintética tipo “cristal”, presuntamente destinados a la venta al menudeo.
Vinculación con delitos en Estados Unidos
Al realizar un cruce de información, la FGE de Sonora confirmó que Jorge Alberto es requerido en su país de origen por dos órdenes de aprehensión vigentes. Una de ellas es por el delito de tráfico humano, mientras que la otra es por posesión de drogas.
El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Atención Temprana (CAT) para determinar su situación legal. Además, la Fiscalía notificará a las autoridades estadounidenses sobre su captura con el objetivo de iniciar el proceso de deportación y que enfrente los cargos pendientes en su país.
Coordinación consular
Cuando un ciudadano estadounidense es arrestado en México, las autoridades tienen la obligación de informar a la Embajada o Consulado de Estados Unidos. En estos casos, representantes consulares verifican las condiciones del detenido, su bienestar y las circunstancias del arresto, además de proporcionarle apoyo legal mediante una lista de abogados.
Sin vínculos claros con grupos criminales
Aunque se presume que Jorge Alberto podría estar relacionado con la venta de droga al menudeo, las autoridades no han determinado si tiene vínculos con algún grupo del crimen organizado en la región.
La detención de Jorge Alberto “N” refuerza los esfuerzos de coordinación entre México y Estados Unidos para combatir actividades delictivas transfronterizas, como el tráfico de personas y drogas, un fenómeno que afecta gravemente a ambas naciones.