Durante la madrugada de este jueves se registraron enfrentamientos armados en diversas localidades del municipio de Elota, Sinaloa, donde al menos cuatro vehículos fueron calcinados y otros más abandonados, algunos con manchas hemáticas, según reportes preliminares.
Los hechos ocurrieron en comunidades como El Espinal, San José de Conitaca y Vida Campesina, en un tramo que va desde El Grillo hasta la Campesina, según periodistas y medios locales. Videos e imágenes que circulan en redes sociales muestran vehículos consumidos por el fuego, ya sofocado, en caminos y carreteras del municipio ubicado en el centro-sur de Sinaloa.
De acuerdo con vecinos, las detonaciones de arma de fuego comenzaron en la madrugada y cesaron cerca de las 5:00 horas. Habitantes pidieron precaución al transitar por la carretera libre Culiacán-Mazatlán y la carretera México 15, aunque las autoridades descartaron afectaciones a la circulación vial.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en la zona realizando operativos, pero hasta el momento no han emitido un reporte oficial sobre posibles heridos, fallecidos o detenidos. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidieron esperar el informe correspondiente.
Según información preliminar, los enfrentamientos habrían ocurrido entre grupos delictivos rivales que disputan el control de la región.
Este hecho ocurre semanas después de que, el pasado 18 de diciembre, se registrara un enfrentamiento en la misma zona, donde cinco militares resultaron heridos durante labores de vigilancia.