El Tribunal General de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de la periodista Anabel Hernández y la editorial que publicó su libro Ema y las otras señoras del narco, en el marco de la demanda por presunto daño moral interpuesta por la cantante Ninel Conde.
Hernández dio a conocer los detalles del fallo en su podcast Narcosistema con Anabel Hernández, en el episodio titulado La historia de Peso Pluma y el Cártel de Sinaloa. La periodista calificó la resolución como un hito, al considerar que reconoce la existencia de vínculos entre figuras públicas y el crimen organizado, y concluye que su investigación no causó daño moral ni financiero a Conde.
En su libro, publicado en diciembre de 2021, Hernández incluyó un capítulo titulado El Bombón Asesino, en el que, según documentos y testimonios, afirmó que Ninel Conde habría tenido una relación sentimental con Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, entre 2007 y 2009, y que presuntamente participó en operaciones de lavado de dinero.
“La sentencia afirma categóricamente que mi libro, mi investigación y mis afirmaciones no han causado ningún tipo de daño a la señora Ninel Conde”, declaró la periodista, quien además subrayó que el contenido del libro es de interés público.
De acuerdo con Hernández, la cantante había solicitado una compensación millonaria por el presunto daño moral, sin embargo, el tribunal rechazó la demanda tras considerar que las afirmaciones están sustentadas en documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y en testimonios de testigos directos.
“La señora Ninel Conde sí tuvo una relación sentimental con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. También se determina que fue probablemente responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aseveró Hernández.
Hasta el momento, Ninel Conde no ha emitido declaraciones sobre el fallo.