Empresas que no atiendan las cartas invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitidas por diferencias en la declaración anual, podrían enfrentar la cancelación temporal de sus sellos digitales, advirtieron especialistas en temas fiscales durante un curso organizado en noviembre.
“La declaración anual es de alta importancia porque el SAT dispone de mucha información a través del cumplimiento digital de las empresas durante el año. Cualquier discrepancia en los datos declarados puede generar invitaciones o comunicados de la autoridad”, explicó Rafael Chapa Vázquez, director general de Grupo SIAC y CAF Contadores, durante el evento “Cierre del Ejercicio Fiscal”, realizado en el Club Industrial.
El experto detalló que ignorar estas invitaciones no solo puede derivar en la suspensión temporal de los sellos, sino también en revisiones directas que podrían ocasionar liquidaciones adicionales de impuestos.
Por su parte, Enrique de Jesús Iglesias Elizondo, del despacho Iglesias Abogados, destacó la importancia de que las empresas celebren anualmente actas de asamblea ordinaria para la aportación de Estados Financieros y Reserva Legal, así como la posibilidad de implementar Resoluciones Unánimes de Accionistas si los estatutos lo permiten o se ajustan para validarlas.
En tanto, Beatriz Robles, gerente de asesoría de Grupo SIAC, recomendó que las Aportaciones para futuros aumentos de capital sean debidamente registradas en actas de asamblea, de acuerdo con las Normas de Información Financiera, para que se reflejen en la cuenta de capital y no en pasivos.
Estas recomendaciones buscan que las empresas mantengan su cumplimiento fiscal al día y eviten sanciones o interrupciones en sus operaciones.