La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 4 de diciembre, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, un incremento del 12% al salario mínimo en todo el país, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), este ajuste fue acordado en conjunto con los representantes del sector empresarial y laboral. En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo diario aumentará de 374 a 419 pesos, mientras que en el resto del país, conocido como zona de salario mínimo general, subirá de 248 a 278 pesos.
Con este incremento, el salario mínimo mensual será de 8 mil 364 pesos para la mayoría del país, y de 12 mil 570 pesos en la frontera norte. Según el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños, la meta a largo plazo es que el salario mínimo cumpla con 2.5 canastas básicas para el año 2030.
El ajuste beneficiará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores en todo el país, quienes perciben actualmente el salario mínimo. Bolaños destacó que desde 2019, los aumentos salariales han contribuido a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y han fortalecido el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
“Hay que reconocer a los representantes de los trabajadores y empleadores, porque a través del diálogo hemos logrado cumplir este objetivo”, expresó el secretario de Trabajo durante la conferencia.
Representantes del sector empresarial también participaron en el anuncio y respaldaron el acuerdo, calificándolo como un avance hacia una estrategia con sentido humano. Subrayaron que este consenso se logró gracias a la colaboración armónica entre los sectores laboral, empresarial y gubernamental.