Más de 200 trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud de Sonora no acudieron a sus labores este lunes, preocupados por la posible no renovación de sus contratos en 2024. La situación afecta a empleados como Marco Antonio Monroy, del Hospital General de Especialidades en Hermosillo, quien señaló que alrededor de la mitad de los 546 empleados eventuales de este nosocomio se encuentran en la misma incertidumbre.
“Estamos en el aire, son 546 familias desamparadas”, comentó Monroy, quien también participó en las manifestaciones que iniciaron desde las 7:00 horas sobre el bulevar Rosales, en Hermosillo.
Los trabajadores bloquearon principales arterias de la ciudad, lo que ocasionó embotellamientos y largas filas en el primer cuadro. La protesta busca exigir claridad sobre sus contratos y asegurar su continuidad laboral.
Respuesta del gobierno estatal
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que su administración está trabajando en los procesos administrativos para basificar al personal eventual de Salud. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los plazos para concluir con estos procedimientos.
Por otra parte, el mandatario estatal aprovechó para pronunciarse sobre otros temas, como la proliferación de comercios de origen chino, destacando la necesidad de priorizar la legalidad. Mencionó que parte del material confiscado en operativos será destinado al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, mientras que otra parte será destruida.
Finalmente, Durazo respaldó la reciente determinación del Congreso de rechazar la Ley de Ingresos de Hermosillo, sin entrar en detalles sobre las razones de su postura.