Así como lo establece la Ley Federal del Trabajo, los diputados federales y senadores recibirán su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Sin embargo, esta prestación será muy superior a la que perciben millones de mexicanos, especialmente aquellos que ganan el salario mínimo.
¿Cuánto recibirán los senadores?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, cada uno de los 128 senadores de la república recibirá un aguinaldo de 344 mil 760 pesos brutos, lo que equivale a más del doble de su sueldo mensual bruto, que asciende a 171 mil 450 pesos.
En el caso de los 500 diputados federales, su aguinaldo será menor al de los senadores, aunque sigue siendo considerablemente alto. Cada legislador recibirá 140 mil 504 pesos brutos, cifra que supera su sueldo mensual bruto, estimado en 105 mil pesos.
Mientras los legisladores recibirán estas cifras millonarias, un trabajador que gana el salario mínimo, que ronda en 7 mil 467.9 pesos mensuales, recibirá un aguinaldo proporcional a 15 días de salario, equivalente a aproximadamente 3 mil 733 pesos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.