El Congreso de Sonora rechazó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Hermosillo, al detectar irregularidades y aumentos considerados desproporcionados en tarifas y contribuciones, lo que obligará al municipio a operar con el mismo presupuesto aprobado en 2024.
La propuesta del Ayuntamiento contemplaba una recaudación total de 10 mil 368 millones de pesos, lo que representaba mil 815 millones más que el año anterior. Sin embargo, el 15 de diciembre, la mayoría de los diputados de Morena, Nueva Alianza, PT y PVEM votaron en contra, argumentando que el proyecto incluía incrementos de hasta 200% en el agua potable, 700% en el predial y 850% en multas de tránsito.
El legislador del Partido Verde, David Figueroa Ortega, criticó que el gobierno municipal presentó un documento alterado y diferente al aprobado por el Cabildo, lo que calificó como una violación al procedimiento legislativo. “Intentaron colar un documento alterado que incluía aumentos en las tarifas del agua, pese a que había un acuerdo para mantenerlas igual que el año pasado”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, lamentó la decisión y acusó a los diputados de actuar con motivaciones políticas, al rechazar proyectos que buscaban mejorar las finanzas del municipio y realizar obras públicas, como la construcción de unidades deportivas que beneficiarían a 40 mil habitantes.
“Los diputados de Morena, incluyendo los de Hermosillo, votaron en contra de la Ley de Ingresos 2025. Con esta negativa están diciendo que no a construir un Cárcamo en el norte de la ciudad”, declaró Astiazarán.
Respuesta del gobernador Alfonso Durazo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, negó que la decisión del Congreso tenga tintes políticos y afirmó que se detectaron irregularidades en el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento.
Durazo aseguró que su administración mantendrá el apoyo a Hermosillo, anunciando una inversión estatal de 800 millones de pesos en 2025, más 240 millones provenientes de recursos federales.
“Obviamente, todos los ayuntamientos están obligados a seguir un procedimiento transparente para conseguir la aprobación del Congreso. En este caso, el Poder Legislativo detectó inconsistencias”, declaró el mandatario, destacando que su gobierno trabajará sin distinciones partidistas con los 72 municipios del estado.
El gobernador también recordó que en los últimos tres años, Hermosillo ha recibido tres mil 700 millones de pesos en inversiones estatales, por lo que descartó parcialidad en contra del gobierno municipal.