Empresas vinculadas a Carlos Prats García, empresario cercano al senador de Morena Adán Augusto López Hernández, han obtenido al menos 32 contratos por mil 107 millones de pesos del gobierno federal en los últimos años, según revelaciones recientes. Los contratos, asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), incluyeron la venta de productos como boinas, fornituras, equipo de protección y escudos destinados al Ejército y la Guardia Nacional.
De acuerdo con las investigaciones, las empresas Avacor y Grupo Servicorvel inflaron los precios al triple, simularon competencia entre sí y violaron reglas de licitaciones internacionales. Además, se detectó que algunos de los productos entregados eran de origen chino, lo que contraviene los términos establecidos en los contratos.
Una relación cercana desde Tabasco
Carlos Prats García es hijo de Carlos Prats Pérez, quien compartió gabinete con Adán Augusto López en Tabasco durante la década de los 90. Desde entonces, ambas familias han mantenido una relación cercana.
El caso de Prats García no es aislado. En la lista de personajes cercanos al senador de Morena que han obtenido beneficios similares del gobierno federal destacan nombres como Maclovio Yáñez Villagrán, Gerardo Sánchez Zumaya, Alejandro Márquez, Fernando Padilla y Daniel Flores, este último fallecido en 2023 en un accidente aéreo que hasta ahora no ha sido esclarecido.
Este nuevo escándalo genera cuestionamientos sobre las prácticas de asignación de contratos en el gobierno federal, particularmente en sectores estratégicos como el de seguridad, y pone nuevamente en el centro del debate las redes de influencias dentro del entorno de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores de Morena.