El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló este jueves que, aunque su gobierno desea que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúe, el futuro del acuerdo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento… es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, expresó Trudeau durante una conferencia de prensa televisada. Sin embargo, advirtió que Canadá podría explorar otras alternativas si México no toma las medidas necesarias para garantizar el equilibrio comercial.
Trudeau indicó que durante su reunión con Sheinbaum en el G20, en Río de Janeiro, expresó su preocupación sobre el posible uso de México por parte de Beijing como plataforma para exportar productos baratos hacia Norteamérica, aprovechando los beneficios del T-MEC.
Estas declaraciones coinciden con las recientes declaraciones del Premier de Ontario, Doug Ford, quien pidió al gobierno canadiense negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a México. “Todos los Gobiernos provinciales y territoriales de Canadá apoyan esta propuesta”, afirmó Ford.
El pacto trilateral, firmado en 2020, está programado para ser revisado en 2026, pero las tensiones sobre la inversión china y otros factores han generado cuestionamientos sobre su continuidad. Trudeau aseguró que su gobierno garantizará los empleos y el crecimiento en Canadá, pero no descartó considerar alternativas si las decisiones de México no son compatibles con los intereses del acuerdo.
Pese a las diferencias, Trudeau destacó que acordó con Sheinbaum mantener un contacto constante y trabajar en prioridades compartidas. “Es importante la seguridad económica regional y los resultados que ha dejado el T-MEC”, subrayó el Primer Ministro.