Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la construcción del tren de pasajeros en Sonora arrancará en 2027 y se extenderá hasta 2029, como parte de un proyecto ferroviario nacional que busca conectar diversas regiones del país.
El comandante del Agrupamiento “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que en 2027 iniciará la Fase 3 del proyecto, que comprende los tramos Mochis-Guaymas, con 362 kilómetros de vías, y Guaymas-Hermosillo, con 135 kilómetros. Ambos tramos se concluirán en 2028.
La Fase 4, que incluye la construcción del tramo Hermosillo-Nogales de 277 kilómetros, está programada para arrancar en 2028 y finalizar en 2029.
Un proyecto de alcance nacional
La línea férrea que pasará por Sonora es parte de una ruta troncal que conectará Ciudad de México con Nogales, atravesando Querétaro, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, y Los Mochis. Según Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el presupuesto para proyectos de trenes en el país asciende a 157 mil millones de pesos para 2025.
En el mismo periodo, se tiene previsto iniciar obras en otros tramos clave como AIFA-Pachuca y México-Querétaro, así como la licitación de obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de la primera flota de trenes.
El proyecto ferroviario es parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar la infraestructura de transporte, mejorar la conectividad entre las regiones y fomentar el desarrollo económico en el norte del país.