La Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base en información de inteligencia, lograron asegurar un búnker en el municipio de Pitiquito, Sonora, que se presume fue utilizado por el narcotráfico. Se encontraron armas, vehículos robados y equipo táctico en el lugar.
El operativo conjunto se realizó en el ejido de Victoria, en la localidad de Puerto Libertad, después de que las autoridades detectaron una estructura atípica que sobresalía entre una zona despoblada. En el interior del búnker, construido con blocks y láminas de acero, se encontraron cuatro vehículos con reporte de robo en Estados Unidos, así como dos fusiles AK-47, 34 cargadores, 950 cartuchos calibre 7.26×39 mm, 180 cartuchos calibre .50 y varias cajas con 4 mil 460 cartuchos adicionales. Además, se aseguraron cuatro chalecos tácticos.
Entre los vehículos recuperados se encontraban una Toyota 4Runner, una Ford Explorer, una Jeep Gladiator y un Nissan, todos con reporte de robo en Estados Unidos, así como una Chevrolet Silverado con reporte de robo en Sonora.
Estos hechos son parte de la creciente violencia en la región, especialmente en los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, motivada por la guerra entre los grupos del narcotráfico de los Chapitos y La Mayiza. Incluso, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para evitar que sus ciudadanos vacacionen en los estados afectados.
En respuesta, los gobernadores de Durango y Sinaloa, Esteban Villegas y Rubén Rocha Moya, respectivamente, tuvieron un desacuerdo tras el llamado de Villegas a evitar viajar a Mazatlán debido a las condiciones de inseguridad. Ante esto, Rocha Moya lo calificó de “mala onda” y no apropiado para compañeros de partido.
En Sonora, las autoridades locales también se mantienen alertas y han reforzado los operativos en la zona sur del estado que colinda con Sinaloa, donde se registra la mayor parte de la violencia. Sin embargo, también hay focos rojos en municipios del norte, donde grupos relacionados con Los Chapitos y La Mayiza, como Los Rusos, El Cártel de Caborca y Los Salazar, exaliados del Cártel de Sinaloa, se han enfrentado.
Únicamente en el mes de septiembre, el municipio de San Luis Río Colorado, frontera con Baja California, ha registrado un aumento del 60% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior. De los 863 asesinatos registrados entre enero y septiembre de este año, 203 han ocurrido en San Luis Río Colorado.