Doce personas, cuatro mujeres y ocho hombres, fueron ejecutadas en una hora en distintos puntos de Salamanca, Guanajuato, este jueves 1 de octubre del 2024. Los crímenes ocurrieron en el libramiento carretero Salamanca-Valle de Santiago, en las comunidades de Valtierrilla, Los Lobos, Cerro Gordo y la colonia La Cruz.
En todos los casos, las víctimas presentaban heridas de bala y algunos de ellos tenían señales de violencia y estaban atados de manos o pies. Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades a partir de las 6:00 horas, con lonas que presuntamente tenían el nombre del Cártel Santa Rosa de Lima.
La masacre se atribuye a la disputa de dos cárteles por el control de la plaza. El primer homicidio fue reportado a las 6:00 de la mañana, cuando un joven fue encontrado sin vida junto a un mensaje de un grupo criminal en un puente vehicular en la avenida Valle de Santiago.
Minutos después, en la comunidad de Los Lobos, fueron acribilladas dos mujeres y dos hombres en un camino de terracería cerca de campos de cultivo. Poco después, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos bajo un puente vehicular en la entrada a la comunidad de Valtierrilla.
La violencia también se extendió a la colonia La Cruz, donde a las 6:00 de la mañana fueron asesinados tres hombres que estaban maniatados y presentaban heridas de bala. Más tarde, alrededor del mediodía, fueron encontrados dos cuerpos en bolsas negras cerca del jardín principal de la comunidad de Cerro Gordo.
En respuesta a la ola de violencia, se desplegó un operativo estratégico con la participación de decenas de elementos del Ejército y un aumento en la presencia de policías estatales. Las autoridades locales atribuyen estos hechos a la disputa de cárteles por la plaza en Salamanca, Guanajuato.
Con información de:
El Universal