La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer este miércoles que ha identificado al presunto autor material del asesinato del marine estadounidense Nicholas Douglas Quets García, ocurrido el pasado 18 de octubre en una emboscada en la frontera entre Sonora y Arizona.
El principal sospechoso, identificado como Francisco Federico “N” alias “Delta 6”, fue detenido recientemente junto con José Aarón “N”, quien se sospecha que también participó en el ataque. Según las investigaciones, el crimen fue perpetrado por sicarios del Grupo Delta, una facción del Cártel de Sinaloa que opera en la zona y está al mando de los hijos del famoso narcotraficante “El Chapo” Guzmán.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que también se ha abatido a dos sospechosos y que hay un quinto sujeto prófugo, presuntamente el líder de la célula criminal. Sin embargo, por razones de investigación, se ha reservado su identidad.
En otra operación liderada por el Ejército en la región de Altar, se logró abatir a Luis Antonio y Eduardo Nixon, este último de nacionalidad hondureña y con orden de captura por deserción en su país de origen. El vehículo en el que viajaban fue utilizado en la emboscada contra el marine estadounidense.
Se informó que el Grupo Delta es una organización dedicada al tráfico de drogas y personas, y que opera en la frontera entre Sonora y Arizona, en México. Sus integrantes serían parte de una estructura más grande que pertenece al Cártel de Sinaloa, cuyos principales líderes están encarcelados en los Estados Unidos. La investigación continúa en curso para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
De acuerdo con la información, el pasado viernes 18 de octubre Nicholas Douglas Quets García fue emboscado y asesinado a balazos en la carretera Altar-Caborca, cuando viajaba, proveniente de Nogales, Arizona, junto a su novia y su suegra, rumbo a Puerto Peñasco, en Sonora.
La fiscalía calificó el crimen como un ataque directo, ya que la víctima viajaba desarmada, iba con sus familiares hacia un destino turístico donde se estaba celebrando la Gran Carrera del Desierto, un evento que reúne atletas de todo el mundo.
En un mitin de campaña en la ciudad de Tempe, Arizona, el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió al padre, la hermana y el cuñado de Quest, expresando sus condolencias y comprometiéndose a “sacar del negocio” a los cárteles mexicanos, y les dijo que logrará “una victoria total sobre esos monstruos”.
Sin embargo, nunca dijo cómo enfrentará a los cárteles y si trabajará con la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.