En respuesta a las declaraciones del Fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que no había participación del gobierno estadounidense en la detención y que el piloto no estaba vinculado con ellos.
«Nos hemos mantenido en comunicación con la Fiscalía de México y podemos confirmar que no se llevó a cabo ningún operativo policial en México. El avión y el piloto no pertenecían a nuestro gobierno», afirmó el embajador durante una conferencia de prensa este martes.
Gertz Manero había asegurado que la Fiscalía tenía información incompleta sobre la captura del líder del Cártel de Sinaloa y que esperaban obtener más detalles del gobierno de Estados Unidos, los cuales no consideraba fundamentales pero sí útiles.
«De acuerdo a la ley estadounidense, es obligatorio que se registre la entrada de cualquier avión y persona en territorio estadounidense. Además, ningún piloto puede ingresar sin cumplir ciertos requisitos. Estamos solicitando esa información para saber por qué llegó en un avión clonado y por qué no se detuvo al piloto», explicó Gertz Manero.
El fiscal mexicano añadió que la captura de Zambada ya había sido probada y que se había hecho pública la información relacionada a su secuestro en Culiacán, pero faltaban detalles importantes sobre su traslado a Estados Unidos.
«Tenemos toda la información sobre el secuestro y la hemos compartido. Sin embargo, necesitamos conocer los datos que son útiles pero no fundamentales, como el protocolo de entrada del avión y las circunstancias de su llegada. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos brinde esa información», concluyó Gertz Manero.